Las Zonas Económicas Especiales se plantean como objetivo estimular el crecimiento económico de sur-sureste de México, por ser una zona históricamente rezagada, las empresas que se instalarían servirán para la creación de clústeres con preferencias fiscales y administrativas en las operaciones que realicen.
La región del Medio Oriente se ha mostrado interesada en contribuir en este proyecto de creación de ZEE con interés especial en el sector energético, plantas de manufactura para proveer a la industria energética.
El Consejero comercial de ProMéxico en Dubái, Enrique Abud, quien tiene como función asesorar a empresas mexicanas en dicha zona geográfica, ha mencionado que las empresas que ha manifestado la intención formal de invertir en el proyecto se darán a conocer pronto, las cuales se fijarían en los estados de Veracruz y Campeche. Las ZEE en los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Michoacán, Guerrero y Yucatán, se establecen en el país toda vez que una comisión intersecretarial ha aprobado dictámenes de creación de estas zonas.
Estos encuentros con las empresas interesadas se han dado a través de la visita en 2016 a países del Medio Oriente donde la oficina de promoción comercial del país en el exterior acompañó a Alfredo Nolasco, Director de promoción internacional de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), para posteriormente en un segundo encuentro que se dio en noviembre pasado con la visita a nuestro país de una misión comercial de estas empresas.
Las empresas del Medio Oriente tienen experiencia en actividades en zonas libres, por ser una zona geográfica con un crecimiento importante referente a intercambios comerciales, principalmente como centros de manufactura.