Gracias a los nuevos cambios de gobiernos en potencias vecinas como Estados Unidos, México ha entrado en la necesidad de buscar nuevos mercados para reforzar la estrategia de diversificar sus operaciones en comercio exterior
Informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) del primer cargamento de uva de mesa mexicana que llegó al mercado australiano con un peso total de 16.7 toneladas.
El embarque salió de Sonora y, después, zarpó del puerto de Manzanillo, Colima, desde donde llegó el pasado mes de julio a Melbourne, Australia, el fruto fue empacado en dos mil 40 cajas plásticas de 8.2 kilogramos cada una.
Cabe mencionar que el pasado mes de mayo, el Departamento de Agricultura y Recursos Hídricos de Australia (DAWR, por sus siglas en inglés) anunció oficialmente la publicación de los requisitos fitosanitarios para la importación de uva de mesa de Sonora, líder productor nacional.
Del total de la producción de uva mexicana, el 58% se exporta a 10 países, lo que equivale a poco más de 163 mil toneladas, con valor de 159.5 millones de dólares. Entre los principales consumidores de uva mexicana se incluye: Estados Unidos, Japón, países de Centroamérica y Sudamérica, a los que se suma Australia. Con lo que podemos ver la lucha de nuestro país por buscar nuevos mercados para sus productos y el buen manejo de estas estrategias.