«Usos del Decreto IMMEX.»



El Decreto IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) es utilizado por diferentes industrias manufactureras para sus diversas etapas de la cadena de producción en México.

Su uso se ve principalmente en empresas “Shelter” que son las que venden bienes y brindan servicios ubicándose en un país distinto al de su origen. Estas utilizan un programa IMMEX para el arranque de sus operaciones en México, las cuales pueden ser por: falta de conocimiento del mercado, realización de pequeñas operaciones al principio del proyecto y durante su periodo de aprendizaje.

Aquí encontramos a varias empresas que actualmente operan bajo un programa diferente conocido como PITEX, y que derivado de la fusión de diversos programas de exportaciones en 2016 quedaron incluidas dentro del Programa IMMEX. Estas organizaciones usualmente operan como contratistas manufactureros, llevando a cabo procesos por contrato.

Nuestro país se representa por la rama automotriz, las armadoras también utilizan este programa IMMEX para concluir sus procesos de producción importando materia prima de forma temporal para posteriormente, exportar sus productos terminados.

Este programa se ha venido adecuando a las necesidades de la industria y a los cambios constantes en el entorno del comercio internacional y aduanas; siendo su principal objetivo aumentar la competitividad de cada una de las empresas a través de la combinación de otros programas con este decreto IMMEX para obtener un resultado eficiente en sus operaciones fiscales.