USMCA, Nuevo acuerdo trilateral



Como ya se sabe, el pasado 27 de agosto, México alcanzó un acuerdo bilateral con Estados Unidos, en el que se pactó entre otras cosas, que el 40% del contenido de los autos sea hecho por trabajadores que ganen por lo menos 16 dólares por hora, hecho que a un 30% de las empresas instaladas en México les tomará un esfuerzo adicional, lo que podría ocasionar que empresas automotrices que planeaban invertir en México, cambien de opinión y prefieran quedarse en Estados Unidos.

A pesar de esto, es importante mencionar que se estará dando una garantía de tiempo para las inversiones automotrices ya instaladas en el país para que puedan enfrentar la cantidad de 16 dólares por hora, e incluso podrían pagar un arancel en caso de que les sea imposible este cambio de salario.

Ahora bien, la pasada noche del 30 de septiembre se concluyeron las renegociaciones y finalmente Canadá se une al ahora acuerdo trilateral USMCA, United States, México and Canada Agreement, por sus siglas en inglés, en donde se destacan los siguientes puntos acordados:

  • Canadá aceptó abrir sus mercados de lácteos a los granjeros estadounidenses, sin embargo, preservó intacto el mecanismo de solución de controversias comerciales, es decir, el capítulo 19 para proteger sus industrias de los aranceles antidumping de Estados Unidos.
  • Queda eliminada la estacionalidad en productos agrícolas, que había sido propuesta de Trump, donde México sólo podría vender ciertos productos agrícolas en determinadas épocas del año.
  • Estados Unidos aumenta el valor acumulado de 20 a 100 dólares canadienses de las mercancías que puede exportar por paquetería o comercio electrónico a Canadá.
  • Aranceles por parte de Estados Unidos al acero y aluminio de México y Canadá, continúan en vigor, a la espera de encontrar una alternativa la cual podría ser, según Trump, la imposición de cuotas.
  • Canadá acepta un cupo de 2.6 millones de vehículos exportados a Estados Unidos, en el caso de que, por motivos de seguridad nacional, Trump decida imponer aranceles del 25%.

Para los líderes de los tres países, el acuerdo cumple con las expectativas fijadas en un principio, lo cual resulta muy beneficioso para sus integrantes siguiendo el esquema de ganar-ganar-ganar.

Según una investigación del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés), de no haber alcanzado un acuerdo, implicaría una pérdida del PIB, (Producto Interno Bruto) de 37 mil millones de dólares para Canadá, 22 mil millones de dólares para México y 40 mil millones de dólares para Estados Unidos. Sin embargo, afortunadamente con este acuerdo se permitirá un comercio que preserve un PIB en la región de más de 90 mil millones de dólares, y califique a la zona como una potencia comercial y manufacturera.

Las próximas fechas importantes serán el 30 de noviembre, fecha límite para que Enrique Peña Nieto firme el nuevo acuerdo comercial trilateral, próximos 60 días que tiene Estados Unidos de plazo para definir cambios en sus leyes y 105 días para que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos emita un reporte sobre el nuevo pacto.