Las presiones del gobierno de Donald Trump hacia México han ido en incremento. Los cruces fronterizos han reportado demoras impresionantes que producen atrasos, pérdidas significativas en las industrias: automotriz, siderúrgica, electrónica, del aluminio y la agroalimentaria.
Las garitas más afectadas son las de Nuevo Laredo (Tamaulipas), Ciudad Juárez (Chihuahua), San Ysidro (Baja California), Ciudad Acuña (Coahuila) y Sonoyta (Sonora), las cuales representan las rutas para 23 estados de la unión Americana.
El Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, anunció que el próximo mes se llevara a cabo la Conferencia de las Américas en Washington, en donde se buscan tratar temas sobre la crisis migratoria y tratar de mejorar las relaciones bilaterales.
Además de retrasos, también se pueden producir escasez a los mercados de Estados Unidos, mostrando que la medida no sólo es ineficaz tratando de afectar a México, sino que está provocando acciones negativas para los norteamericanos.
A pesar de las tensiones comerciales, ya sea a través de la presión fronteriza o los aranceles al aluminio o los jitomates, México se convirtió en este 2019, según cifras de los primeros meses, en el primer socio comercial de Estados Unidos, superando a China, según el departamento de Comercio, las exportaciones e importaciones entre México y Estados Unidos sumaron 97, 400 millones de dólares en el primer bimestre.