«Un TPP sin Estados Unidos»



El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) podría incluir únicamente 11 naciones excluyendo a Estados Unidos, esto por las decisiones que comenzó a tomar el gobierno de Japón.

Una reunión en Vietnam a finales de mayo es lo que planea Japón con todos los ministros de comercio de los países del TPP, con el objetivo de alcanzar una declaración conjunta que permita la entrada en vigor de dicho tratado de libre comercio sin la participación de Estados Unidos.

El ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Hiroshige Seko, tuvo una reunión con funcionarios de comercio de países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático a principios de abril, en la cual abogaron por un acuerdo “TPP 11”

Representantes gubernamentales de los 11 miembros del TPP tuvieron una reunión que tuvo lugar en Viña del Mar, Chile, a mediados de marzo, en el que analizaron el futuro del acuerdo sin el país estadounidense. Otros invitados al evento convocado por el ministerio de Comercio de Chile, fueron países como China y Corea del Sur.

La cifra de productos exportados sin Estados Unidos puede descender a 2 billones 391,000 millones de dólares, mientras que en el 2016 los países pertenecientes al TPP exportaron en conjunto productos por 3 billones 846,000 millones de dólares.

Algunos temas que abarcan los 30 capítulos que presenta el TPP son el comercio de mercancías, el comercio de servicios, la contratación pública, el medio ambiente, las pymes, los derechos de propiedad intelectual, el comercio electrónico y diversos temas relacionados con la economía digital e Internet.

Este acuerdo entrará en vigor en cuanto todos los países lo hayan ratificado en los dos años sucesivos a su firma. O en su caso, sería a partir del 2018, cuando lo hayan ratificado por lo menos seis signatarios originales que en conjunto posean mínimo el 85% del PIB de los firmantes originales en el 2013, siendo ésta cláusula tendiente a ser modificada.