México, Canadá y Estados Unidos cerrarán hoy la cuarta ronda de renegociación del tratado.
Según los expertos si terminara el tratado de libre comercio no se generaría caos, ni se alterarían los procedimientos aduanales, ni los cruces transfronterizos, esto gracias a que parte de los protocolos y normas adoptados entre los tres países en procedimientos aduaneros funcionan bajo otro tipo de acuerdos como el de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial de Aduanas.
Por otra parte Luis Enrique Zavala, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) indicó que todos los movimientos de digitalización y ventanilla única continuarán, ya que eso es independiente.
Básicamente lo que de entrada cambiaría primero sería el tema arancelario porque los procesos aduanales no tienen nada que ver con la negociación”, menciono Fernando Ruíz Huarte, director del COMCE.
El presidente de CAAREM dijo que aunque algunos pueden imaginarse que el comercio en la frontera se cerraría, esto no puede pasar, por la compenetración que México y EU han desarrollado.