Se desea reemplazar rubros en ventaja para las PYMES.
La Cámara de Comercio Internacional (ICC) plantea que entre los beneficios que generara el TLCAN, favorecerá a las PYMES aumentando su competitividad frente a economías norteamericanas y extranjeras.
Este organismo elaboró un listado donde se exponen los puntos más importantes a tratar en dicha renegociación, generando efectos positivos en distintas áreas.
- ACCESO A BIENES Y SERVICIOS: sin restricciones a los mercados de la región TLCAN.
- E-COMMERCE: apoyar el mercado digital, garantizar un mercado abierto de bienes y servicios y proteger la privacidad del consumidor.
- REGLAS DE ORIGEN: simplificarlas de tal manera que una regla de contenido regional se pueda utilizar para todos los productos garantizando los beneficios regionales del TLCAN.
- NORMAS LABORALES: aplicar los derechos internacionalmente reconocidos y ver que se cumplan en el trabajo migrante, promoviendo así una mayor integración de los mercados laborales de América del Norte.
- AMBIENTE: frenar las prácticas ambientales abusivas como la captura ilegal de la vida silvestre.
- ENERGÍA: promover inversión en infraestructura para la transformación del sector energético. (Gas y Petróleo shale en E.U.A., petróleo de arenas bituminosas en Canadá y Reforma Energética de México).
- MATERIA ADUANAL: modernización de procedimientos aduaneros y facilitación de comercio.
- NORMAS FITOSANITARIAS Y ZOOSANITARIAS: congruencia en la aplicación de dichas normas con el reconocimiento de su naturaleza regional.
- REFORZAMIENTO en los sistemas de solución de controversias del TLCAN.
- TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCION: mayor disciplina en estas áreas.
- PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS: impulso a su participación dentro de la economía nacional e internacional.