Tecnología Alemana en planta BMW, San Luis Potosí



Las implementaciones con las que cuenta la nueva planta BMW en San Luis Potosí, permitirá que la operación sea “altamente flexible” en sus líneas de producción, para el ajuste a los retos y nuevas reglas del comercio internacional, demanda de consumidores, así como incentivos gubernamentales para el uso de la electrificación de vehículos.

Operar bajo los parámetros de industria 4.0 permite a BMW proyectar una visión a corto plazo para producir pronto autos eléctricos a batería, híbridos conectables y automóviles de combustión interna en la misma línea de producción, y con ello responder a las demandas cambiantes de los mercados internacionales.

Como antecedente a dichas implementaciones el director de la fábrica de la automotriz alemana durante un recorrido dentro de la planta destacó que BMW ha invertido en innovación casi 800 millones de dólares en el periodo del 2015 al 2018, para ser eficientes, sustentables y flexibles. En comparación a lo anterior, la planta de SLP, en fase de preproducción del vehículo BMW Serie 3, cuenta con versiones mucho más avanzadas de estas tecnologías y está preparada para ser un área de ensamble altamente flexible y eficiente.

Hasta el momento, la matriz tiene programada la fabricación del Serie 3, pero con tecnologías que permitirán operar en varias líneas de producción, dependiendo de la demanda internacional.

Algunas de las tecnologías alemanas que ya se han implementado en la planta de SLP, permiten identificar las características de cada vehículo mediante elementos de identificación por radiofrecuencia, que informa a los trabajadores sobre cuál es la versión de la unidad y qué tipo de equipamiento lleva.

También, la automatización de las tecnologías de industria 4.0, permite identificar la óptica del tipo de vehículo, en donde la carrocería se puede leer bajo un código estampado que la transporta en la línea de producción. La industria automotriz en México se enfrentará a retos de elevar el contenido regional de la manufactura, así como de esquemas de incentivos de electrificación en diferentes mercados, que podrían variar la producción.