T-MEC: Nuevas reglas del juego



A partir del año 2018 el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se ha sometido a un proceso de modernización el cual hasta la fecha no se ha dado por concluido, uno de los sectores con mayor alcance es el “Sector automotriz” el cual deberá someterse a nuevas regulaciones:

Valor de Contenido Regional (VCR).

Anteriormente existía una regla para vehículos ligeros, pesados y autopartes en la cual se requería un VCR de producción del 62.5% considerando la producción de uno de los tres miembros de dicho tratado (Estados Unidos, México y Canadá), si bien ahora con las negociaciones del T-MEC dicho VCR será de un 75% de forma gradual, en un comienzo será del 66%; en enero del siguiente año tras la aprobación del tratado será del 69%; en el siguiente enero de 72% y para el siguiente enero finalizarlo con un 75%.

Índice salarial

Para esta regularización se establece que el 40% de un vehículo ligero y el 45% de un pickup deberá fabricarse utilizando mano de obra pagada a 16 dólares o más por hora y en los casos en los que no se cumplan estos porcentajes y se acerquen al 25% de vehículo ligero y 30% de pickup se deberá considerar el “salario base” más la transportación y el costo de manufactura. Se considera que el ramo mexicano perderá una fuerte competitividad en el mercado de Estados Unidos a donde exporta el 80% de sus vehículos cada año por elevación de costos de producción.

Acero y aluminio

El 70% de las compras de acero y aluminio de las armadoras de vehículos deberán ser originarias de alguno de los países miembros del tratado.

Core parts

Como ultima regulación es que los vehículos ligeros y pickup deben contener siete “Core parts” incluyendo las “Key parts” las cuales consideran: el chasis, motores, suspensiones, transmisiones, carrocería, sistema de suspensión y batería de litio, estas deberán ser manufacturas en alguno de los países miembros del tratado y actualmente estos componentes cumplen con un 60% de VCR el cual se espera aumente de manera significativa con la firma del T-MEC.

En caso de no poder cumplir con alguna de estas nuevas regulaciones la Industria Nacional de Autopartes establece que las plantas armadoras deberán de pagar los aranceles correspondientes.