T-MEC en el sector acerero



De acuerdo a la nota de investigación sobre la industria del acero ante los cambios del T-MEC los analistas del Grupo financiero Monex indicaron que México aún no cuenta con la oferta suficiente para abastecer a las empresas del ramo automotriz, por ello a causa de dicha escasez se importa de otras regiones.

Por lo que por ello la inclusión de una nueva regla de origen en las exportaciones dentro del nuevo acuerdo comercial T-MEC, será un gran reto para la industria automotriz mexicana a corto plazo; obligando al país a sustituir considerablemente sus importaciones de acero.

Detallaron que son tres los principales proveedores mexicanos de aceros especializados para la industria automotriz, de las cuales dos están trabajando en proyectos para la laminación en caliente de acero apegándose a los requerimientos de la norma; sin embargo expresaron que para un mayor aprovechamiento del nuevo tratado es necesario ajustes significativos en el mismo, adicional a esto es probable que se requiera inversión extranjera para poder expandir la producción de aceros laminados demandados en el sector automotriz con la finalidad de lograr que la industria nacional sea competitiva, expresaron.

Ante este panorama se esclarece la necesidad de una coordinación apropiada entre el sector público y privado con la finalidad de mejorar la infraestructura y facilitación de nuevos proyectos siendo la mayoría a largo plazo, expresaron los expertos.

Añadieron, está el fortalecer el Estado de derecho, preservar la estabilidad macroeconómica y combatir la corrupción. «Aunque las exigencias son elevadas, la procuración de estas condiciones representa también una oportunidad en beneficio no sólo de la industria acerera, sino del grueso de la actividad económica del país».