Sólo una pequeña proporción de CEO ’s de México cree que el T-MEC traerá beneficios a sus empresas



La proporción de empresarios que creen que el nuevo tratado con los países del norte beneficiará a sus corporativos y empresas es solamente un 30% del total de los líderes empresariales, lo anterior lo revela una encuesta realizada en el pasado por la consultora PwC.

“Es decir, sólo el 30% de los líderes mexicanos cree que será beneficioso”, lo anterior se puede interpretar por la información recabada en la encuesta denominada, (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá: ¿qué tan preparadas están las empresas ante el nuevo escenario comercial?) En la cual participaron principalmente líderes de empresas de sectores como el manufacturero, automotriz, consumo, servicios profesionales y de tecnología.

Algunos de los cambios más significativos del acuerdo trilateral está el cambio de la adhesión de capítulos referentes a energía, corrupción y medio ambiente, así como un cambio significativo en las reglas de origen para el sector automotriz.

Este último punto es el que más preocupa a las empresas mexicanas. Según el sondeo que se realizó de dicha recolección de información, el 62% de los encuestados se muestran intranquilos por el cambio de 62.5 a 75 por ciento en el contenido regional, para que un automóvil se consideré de la región y dado lo anterior pueda gozar de los privilegios de libre comercio entre los piases que conforman el tratado.

Dado que el aumento en el contenido regional es la principal preocupación, el 43% de los directivos que verán impactado su modelo de negocio se dicen estar ya preparados para aplicar las nuevas disposiciones, mientras que un 44% asegura estar en proceso de preparación.

La adición de nuevos capítulos al tratado, dice PwC, preocupa al 22% de los empresarios encuestados y el 12% dice estar intranquilo por los cambios en los procesos de auditoría que contempla el nuevo tratado. Ejemplo de lo anterior es el capítulo “anticorrupción”, el cual genera buenas expectativas en el sector empresarial. “El 60% de los participantes valora positivamente la adición de un capítulo referente al combate de la corrupción y cree que ayudará la forma de hacer negocios en su sector”, dice el estudio.

Si bien estamos en vísperas de la formalización del acuerdo, “El T-MEC ha sido anunciado, pero falta su aprobación en los congresos de los tres países, por lo que pensamos que muchos líderes de negocio comenzarán a centrarse en el contenido del nuevo acuerdo una vez haya sido ratificado por los legisladores”, asegura Yamel Cado, líder de Comercio Exterior e Impuestos Indirectos en PwC México.