Se unen Japón y la Unión Europea



Este martes Japón y la Unión Europea firmaron un tratado de libre comercio, este tratado en respuesta a las fuerzas proteccionistas desatadas por el Gobierno del presidente de Estados Unidos.

«Hay una preocupación cada vez mayor sobre el proteccionismo, pero quiero que Japón y la UE lideren el mundo, » declaró el primer ministro japonés, Shinzo Abe, durante una rueda de prensa tras la ceremonia de firma.

El acuerdo elimina aranceles de la UE de 10 por ciento sobre los autos japoneses y de 3 por ciento sobre la mayoría de las piezas para vehículos. También retira los impuestos japoneses de cerca de 30 por ciento o más sobre los quesos de la UE y de 15 por ciento sobre los vinos, y asegura el acceso a grandes licitaciones públicas el país asiático.

Japón y la UE representan cerca de una tercera parte del Producto Interno Bruto global y su relación de comercio tiene margen para crecer, según funcionarios de Bruselas, que esperan que el pacto impulse la economía de la Unión en 0.8 por ciento y la de Japón en 0.3 por ciento en el largo plazo.