En meses recientes se ha visto un incremento considerable en cuanto a auditorías, requerimientos y visitas relacionadas a los programa IMMEX y Certificaciones de IVA-IEPS “CIVA”, donde se observa que la autoridad está siendo más rigurosa y específica al momento de solicitar información, por lo que a continuación compartimos algunos puntos importantes que se deben considerar para estar prevenidos:
- Acta Constitutiva / Actas de Asamblea.
Este punto es de los más importantes ya que las empresas deben contar con la información completa, actualizada y protocolizada en caso de aplicar, también hay que recordar que los originales deben encontrarse en el domicilio de la empresa y se deben de tener las identificaciones de aquellos representantes legales que cuenten con actos de dominio, sean extranjeros o mexicanos.
- Socios o Accionistas Extranjeros.
En caso de que la sociedad cuente con socios o accionistas extranjeros o se modifiquen estos, se deberá de contar con el formato 96 presentado al SAT, donde se avalen dichos cambios, los cuales deberán de coincidir con el punto #1.
- Contabilidad Electrónica.
Este no es un tema reciente, desde hace varios meses la autoridad comenzó a enviar cartas invitación a las empresas CIVA que no estaban al corriente en este tema, la diferencia ahora, es que ya son requerimientos que en caso de no contestarse podrían generar un proceso de suspensión de dicha certificación.
- Legal uso y goce del inmueble.
En este punto la autoridad ya no solo requiere comprobar el uso o goce de las instalaciones, lo que podría comprobarse con un contrato de arrendamiento o un instrumento de compra venta, adicionalmente está solicita comprobar a través de CFDIs el pago de dicho arrendamiento y que dichos comprobantes estén correctos: RFC, razón social y que el domicilio que aparezca en el CFDI concuerde con lo que se menciona en el contrato.
La empresa debe proporcionar todas las altas y bajas ante SE de todos los domicilios que estén o estuvieron relacionados a la empresa, haciendo énfasis en calles, números y códigos postales, lo que deberá coincidir plenamente con el punto #4.
Tener todas las altas de las submaquilas y que exista una congruencia con los CFDI de esos servicios, es decir, que el alta sea antes de tener facturas a tasa 0% de IVA en la proporción que corresponda y adicionalmente comprobar que se están presentando mes con mes los avisos correspondientes a la mercancía que se envía a los submaquiladores.
- Sistema de Control de Inventarios.
Es importante validar con sus proveedor que el sistema cuente con la información que requiere Anexo 24, al igual que estar capacitándonos en el uso del mismo para poder presentar la información de manera ágil y de forma adecuada. Aunque las empresas CIVA tienen oportunidad de transmitir la información un mes posterior ante el SAT (Anexo 31), la autoridad está solicitando tener la información reciente cargada en el sistema: catálogos, reportes, importaciones, exportaciones, saldos, etc.
- Mermas y Desperdicios.
La autoridad está cuestionando el tratamiento que se le da a las mermas y desperdicios, si se están realizando ventas nacionales de scrap están solicitando el cambio de régimen previo que ampare dichas facturas de venta de scrap o en caso de destrucciones el aviso respectivo; de igual manera, coteja la información incluida en Anexo 24 “BOM”.
Como se puede observar, la autoridad está robusteciendo sus parámetros de revisión, la información que solicita se vuelve cada vez más específica, solicita información actual e histórica, etc. por lo que debemos proporcionar información precisa para demostrar que se está al corriente con todas las obligaciones inherentes al programa IMMEX y CIVA, por lo que consideramos que se deben implementar y reforzar los controles necesarios para evitar riesgos innecesarios a la empresa en caso de una posible revisión o requerimiento por parte de la autoridad.
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