El Servicio de Administración Tributaria (SAT), decidió eliminar los pagos en efectivo en las aduanas del país, con el objetivo de combatir la corrupción. Dicho mecanismo en el año 2016 representó aproximadamente un 75% de los ingresos de auto-declaración de pasajeros, con más de 750 millones de pesos en efectivo.
El órgano recaudador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mencionó que ahora los pasajeros que tengan un exceso (hasta 500 dólares en artículos sin el pago de impuestos) podrán realizar su pago con transferencia electrónica, tarjetas de crédito o débito en las mismas aduanas o a través de depósitos en las sucursales bancarias.
“Con el pago electrónico, el tránsito de los pasajeros por las aduanas del país es más fácil y más práctico y se da mayor trasparencia a los procesos en las aduanas, con lo que se otorga mayor certeza a los usuarios y se da un paso más hacia la Aduana del siglo 21”, menciona el SAT.
Además, el Servicio de Administración Tributaria, reconoce que la recepción de pagos en efectivo por las contribuciones al comercio exterior en nuestras aduanas, ocasionaba una percepción negativa entre los usuarios, por lo que, con ésta nueva medida, el proceso se realiza de manera transparente y automatizada