Ante la entada en vigor del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), fortalecerá el intercambio comercial entre México y Japón.
En el 2015, la relación comercial entre ambos países sumó 20 mil 385 millones de dólares, según datos de la Secretaria de Economía (SE). Durante los primeros meses del presenta año, este intercambio ha sumado seis mil 816 mdd, divididos en cinco mil 910 mdd en importaciones y 905 mil 695 dólares en exportaciones mexicanas.
Ambas naciones firmaron en 2005 un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) en el que se estableció la primera ruta para acelerar el intercambio comercial, sin embargo, algunas cuotas compensatorias que se instalaron han disminuido este esfuerzo, más que nada para la parte mexicana.
El pasado lunes, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Sergio Ley, anunció la próxima reunión que tendrá el Comce con su par Japonés, el Keidanren, máximo organismo empresarial en la nación del Sol naciente, el próximo 9 de agosto, donde se darán a conocer inversiones que los empresarios japoneses pretenden realizar en México.