Se delegan facultades a los servidores públicos del SAT



El 29 de abril del 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo en el que la Secretaria de Administración Tributaria redacta las facultades delegadas a los servidores públicos que conforman esta institución, la cual es liderada por Raquel Buenrostro Sánchez.

Esto es con el fin de lograr una mayor eficiencia y eficacia en los procedimientos que se realizan dentro del SAT. Este acuerdo cuenta con 10 artículos en donde cada uno expone las facultades y el área al que corresponden.

Cabe resaltar que dentro de estas áreas se encuentra la Administración General de Aduanas(AGA) y la Administración General de Auditoria de Comercio Exterior (AGACE).

Entre muchas otras funciones podemos observar la facultad delegada al AGA para poder retener mercancías en el caso de que se determine que estas están incumpliendo con las regulaciones de derechos de autor y de propiedad industrial, la vigilancia hacia las Agencias Aduanales en cuanto a sus obligaciones y demás disposiciones legales con base en base la Ley Aduanera así como autorizaciones e inhabilitaciones hacia alguna de las partes que conforma la AA, la verificación de transportes y mercancías en los recintos fiscales y fiscalizados del país con apoyo del dictamen aduanero durante la activación del mecanismo de selección automatizado, entre otras.

Para el caso de AGACE se encuentra facultada para realizar los actos y procedimientos relacionados a la comprobación como lo establece el artículo 5-A del Código Fiscal de la Federación, la restricción de certificados y sellos digitales que se utilizan en la expedición de comprobantes fiscales digitales de acuerdo al artículo 17-H del CFF, las facultades para realizar visitas domiciliarias y demás actos que establezcan las disposiciones fiscales que hace referencia el artículo 197 del Código Fiscal de la Federación, entre otras.