La Secretaría de Economía comunico que la salvaguarda arancelaría aumento del 15% a las importaciones de acero con países con los que no cuenta con acuerdos comerciales. Esta modificación de la Ley de Impuestos Generales de Importación y de Exportación se dio a través del Diario Oficial de la Federación con la intención de proteger a la industria siderúrgica mexicana de las crecientes importaciones y hacer frente a la crisis que enfrenta el mercado internacional del acero.
Que resulta necesario por la caída de precios y la desviación del comercio por un crecimiento constante de la oferta a nivel mundial de acero, este argumento fue usado para emitir el decreto, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se especificó que los aranceles se aplicaran a 186 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos a partir de este 26 de marzo del año en curso, hasta seis meses posteriores a la fecha.
Además de modificarse el decreto por el que se establecen diversos programas de promoción sectorial, para meter fracciones arancelarias por la misma temporalidad y poder evitar que pueda afectarse la competitividad en los sectores industriales más sensibles, por el impuesto general de importación.
Este aumento del impuesto general de importación en las fracciones de productos siderúrgicos de las familias de placa en hoja, placa en rollo, lámina rolada en frío, laminada rolada en caliente, alambrón, tubos sin costura, tubos con costura, lámina recubierta, varilla y perfiles.