Hemos considerado que a lo largo de este periodo y del año anterior un tema que ha sido de gran importancia es la renovación del TLCAN que ahora tendrá como nombre Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) si bien se tenía previsto que entrará en vigor el 1 de junio del año presente, lo cual se considera como algo muy poco probable dado que se solicitó una línea de tiempo ya que previamente el 13 de marzo, varias organizaciones automotrices estadounidenses pidieron postergar la puesta en vigor. Su argumentación era que aún no se concluía el proceso de regulación en el sector automotriz y que además las empresas requieren contar con ciertos certificados para obtener los beneficios arancelarios del tratado.
El portavoz de viceprimer ministro canadiense Chrystia Freeland, Alex Lawrence dijo:
«Canadá está trabajando con Estados Unidos y México en regulaciones uniformes y trilaterales que se requieren antes de que el acuerdo pueda entrar en vigor para los tres países. Podemos mantenernos en contacto sobre una fecha precisa para la entrada en vigor»
Si bien ahora se espera que la entrada en vigor sea 1 de julio esto cuando todas las partes hayan implementado las medidas legales y regulatorias del tratado.