La secretaria de Economía, Graciela Márquez entabló conversaciones con Wilbur Ross para resolver la suspensión del tomate en el comercio entre ambas naciones. No sólo se discutió este tema, sino también el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que espera sea ratificado.
Estados Unidos anunció la medida incluyó un aviso requerido de 90 días de plazo antes de retirarse del acuerdo que vence el 9 de mayo, y podría llevar a nuevos aranceles sobre el tomate mexicano.
Esto representaría nuevas fricciones entre el gobierno de Donald Trump y el de Andrés Manuel López Obrador, considerando que todavía se están discutiendo los aranceles al acero, es decir la sección 232. De no ser retirados los aranceles para los metales, el gobierno mexicano revisará una lista de productos estadounidenses a los que el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto aplicó represalias
Todas estas medidas parecen ser propias de un gobierno proteccionista, México está continuamente buscando caminos para abrir sus relaciones comerciales con el mundo, sin embargo también se pretenden medidas defensivas en caso de que Estados Unidos no persiga cooperar para llevar una relación comercial benéfica para ambas naciones.