En el 2012 México comenzó la aplicación de certificación OEA, con esta certificación las empresas que voluntariamente la adopten, obtienen beneficios específicamente en sus movimientos de comercio exterior (uso de carriles fast o menores revisiones a las cargas).
Desde el 2005 fue impulsada por la organización mundial de aduanas(OMA), OEA es una certificación que acredita a las empresas el cumplimiento de estándares aplicados en sus prácticas de seguridad en la cadena de suministro. Su principal objetivo es reducir las “contaminaciones” de la carga en sus movimientos transfronterizos.
Dentro de la cadena de logística en México el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ampliará la certificación del operador económico autorizado agregando a nuevos actores.
Los nuevos integrantes serán los almacenes generales de depósito y las agencias aduanales, por lo tanto, se realizarán precisiones en las reglas, ya que actualmente existe la certificación como agente aduanal.
Con este propósito se tiene un mayor avance con los almacenes generales de depósito, aseguro Irving Becerril Zamora, Subadministrador de Certificación y Asuntos Internacionales de Auditoría de Comercio Exterior “2”, de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior del SAT.
Se realizó un programa piloto, trabajando con almacenes específicos, aunque no se dio fecha exacta, indicó que dentro de las Reglas Generales de Comercio Exterior 2019 se darían a conocer estas inclusiones.
Zamora indicó que en México existe en total, unas mil 10 empresas ya se encuentran certificadas: 626 importadores y/o exportadores; dos recintos fiscalizados estratégicos; 157 agentes aduanales; 211 autotransportistas terrestres; 10 recintos fiscalizados; dos empresas de mensajería y paquetería y dos parques industriales.
Empresas de tercerización logística
El año pasado también se realizó un ajuste para las empresas de importación y exportación, en la modalidad de empresas de tercerización logística, ya que han encontrado empresas que únicamente se dedican a gestionar los servicios, y que en caso de un incidente de seguridad, estas se deslindan de la responsabilidad rápidamente.
Por otro lado, se habló que México ha firmado seis Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM) con otras naciones en el mundo (cinco bilaterales y uno multilateral): Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica e Israel (este último firmado el 1 de abril pasado); y la Alianza del Pacífico (Colombia, Perú y Chile).
Zamora indicó que, a través de estos ARM, unas 553 empresas OEA en México están programadas para recibir los beneficios del reconocimiento mutuo con Corea, Estados Unidos, Canadá y Perú.
Al contrario, otras 649 empresas están programadas para que el país les otorgue beneficios al momento de sus ingresos al país: 389 coreanas, 106 estadounidenses, 116 canadienses y 38 peruanas.