Se agregan obligaciones al importar y exportar combustible



Gracias al anteproyecto de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, la Secretaría de Energía, pide más trámites para exportación e importación de combustibles para todas las empresas privadas interesadas.

Se pretende reformar el punto 10   del acuerdo donde fija la clasificación y codificación de Hidrocarburos y Petrolíferos por el que cada importación como exportación deben autorizarse previamente por la Secretaría de Energía.

  • Las empresas privadas tendrán como obligación adicional el indicar los medios por los que se va a transportar el producto importado, la ubicación física de las instalaciones, o equipos de almacenamiento, además del almacenamiento para usos propios, distribución o expendio en donde se recibirán.
  • Igualmente se deberán exponer la razón o denominación social y el RFC de la persona(as) que cuenten con el permiso vigente expedido por la Comisión Reguladora de Energía.

Como era de esperarse el cambio tuvo opiniones negativas por parte de empresas dedicadas al transporte, almacenamiento y comercialización de combustibles como Avant Energy. Considerando permuta excesiva.

Además de que especialistas analizan la propuesta dada por la Secretaria de Energía que la situación llevara a una duplicidad o replica dela información que solicita el SAT por ser información y requisitos no relacionados con la trata fiscal, aduanera y de control de los combustibles