El SAT informó que a partir del pasado 16 de enero del 2018 queda sin efectos el anterior Manual de Operación Aduanera (MOA) así como sus posteriores modificaciones, el cual estuvo vigente desde el 21 de diciembre del 2010.
Tras varios años de insistencias por parte de los actores de comercio exterior, el fisco mexicano responsable de controlar la recaudación y actividad en las 49 aduanas, decidió actualizar el manual para estandarizar y unificar los procedimientos en el despacho aduanero.
La principal queja que exponían los usuarios era que los funcionarios actúan de diferente manera de una aduana a otra al realizar procedimientos para una misma mercancía en despacho.
Tomando en cuenta los comentarios y sugerencias por parte de los involucrados, el 10 de febrero de 2017 el SAT público en su página de Internet el nuevo manual, mismo que entraría en vigor a partir del 15 de febrero de ese mismo año, aunque el anterior manual seguía teniendo validez, misma que termino el día de ayer.
En su boletín el SAT explicó que estos manuales “no fundamentan o norman el despacho aduanero”, sino que solo son una guía para estas actividades. Así mismo explica que continua disponible en el correo electrónico comentarios.NMOA@sat.gob.mx, mediante el cual seguirá atendiendo dudas, peticiones así como con el seguimiento de mejoras al Nuevo Manual de operación Aduanera.