Después del alza en los precios del estado del norte y bajío, los estados como; Chihuahua, Jalisco y San Luis Potosí (entre otros) han sido los más afectados y a quienes les han hecho menos ajustes salariales.
Tras el crecimiento inflacionario registrado a principios del 2017 por el aumento en el precio de los energéticos ha restado, en gran medida el poder de compra al salario de los trabajadores formales de los nueve estados del norte y bajío según lo indican datos del IMSS.
Los estados del Bajío como lo son: Jalisco, Querétaro, Zacatecas y San Luis Potosí, así como también los estados del norte, entre los que están; Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, reportaron en enero los menores aumentos del salario formal del país, lo cual significa que tienen el menor margen de ganancia frente a la subida de los precios.
Estas entidades, con una alta presencia de la industria manufacturera y de mano de obra calificada, fueron a quienes la inflación impidió en gran medida el bajo aumento en sus salarios.