En el estado, San Luis Potosí, al no tener acceso al Golfo de México ni al Pacífico adecuo lo que hoy se le conoce como terminal intermodal que opera las 24 horas, todo el año, teniendo una actividad equivalente a la de un puerto marítimo.
Se encuentra ubicado en el parque industrial World Trade Center, tiene una capacidad de operación de 450 mil contenedores al año.
La terminales intermodales se dedican al transporte tanto de residuos industriales como al despacho de contenedores con mercancías orientadas al comercio exterior.
San Luis fue el primero en implementar lo que es un recinto fiscalizado en el país, dedicado a recibir y despachar mercancías provenientes de distintos países.
Son más de 100 empresas las que usan las instalaciones para trasladar sus productos tanto dentro del país como hacia el exterior de este. Recibe mercancías provenientes de distintos países, sobre todo de Estados Unidos.
El proceso de una terminal intermodal consiste en que las empresas envían sus contenedores con mercancía hacia otras ciudades o a otros países; y la terminal funciona como puerto para recibir o interconectar los traslados.
Un puerto de estas características tiene facultades y permisos para funcionar como recinto aduanal; de modo que toda la mercancía es revisada, sellada y ratificada para su permanencia en el lugar o continuar con su trayecto hacia otros destinos.
En el caso de las mercancías terrestres, estas son trasladadas por tren, mediante la gran red ferroviaria de Kansas City Southern.
Aunque existen también terminales intermodales en otros estados como el Estado de México, Nuevo León, Michoacán y CDMX, la terminal en San Luis es estratégica por su tamaño y ubicación; justamente en el centro del país.