«Resurgimiento del Acuerdo Transpacífico de Cooperación económica (TTP11)»



Son 11 países los que integran el TPP: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

La negociación y firma del TTP significa  una oportunidad para  México de abrir mercado a las exportaciones mexicanas hacia  países con los que no tiene acuerdos comerciales: Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, como los tiene con el resto de los países miembros Japón y Canadá, Perú y Chile a través de la Alianza del Pacifico.

México y Japón son los países que han mostrado interés en revivir este acuerdo, aun sin Estados Unidos, país que abandono el acuerdo en los primeros días del gobierno de Donald Trump.

Fernando Ruiz, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), explicó que se ve al TTP11 como una posibilidad, pero que es un proceso que llevara tiempo, por lo menos un par de años, porque al salir Estados Unidos se perdió el equilibrio en algunos sectores y se requieren nuevas negociaciones.

Explico que México está interesado en la firma de este acuerdo para seguir con su política de diversificación de mercados, sobretodo con países de Asia y Oceanía, una zona con importante crecimiento económico.

De acuerdo con Ruiz, una de las mayores oportunidades para la exportación a estos seis países está en el sector alimenticio.

De acuerdo con información de Promexico:

  • Hay oportunidad para el sector automotriz en Australia ya que compra en promedio 1.1 millones de autos nuevos al año, además de que es el 2° destino de exportación de bebidas alcohólicas mexicanas.

 

  • México es el séptimo proveedor de dispositivos médicos en Australia y el octavo de Nueva Zelanda. Mientras que Vietnam y Singapur son importantes compradores en pescados, mariscos y productos cárnicos y de bebidas alcohólicas en conjunto con Malasia.

 

Cifras del Banco de México indican que de enero a septiembre de 2017, las exportaciones mexicanas a estos seis países sumaron 2,353 millones de dólares un poco más del 65% de lo que exportó en los primeros nueve meses de 2014.