“Renegociación del TLCAN: 6 Puntos clave para México.”



Renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte es lo que Hillary Clinton y Donald Trump candidatos a la presidencia de los Estados Unidos de América congenian al presentar sus propuestas.

Trump señalo que renegociar el TLCAN está entre sus planes para  obtener un mejor acuerdo para sus trabajadores, e incluso hablo de cancelación del mismo. Por otra parte la candidata demócrata, Hillary Clinton prometió se revisaría el TLCAN, mostrándose abierta a la renegociación.

Se ha comentado de los efectos negativos que el TLCAN trajo para México, pero una renegociación o extención del mismo podría acarrear beneficios a nuestro país, Enrique Peña Nieto dijo al respecto.

Según Adolfo Laborde y Larry Rubín, representante del partido Republicano en México comparten 6 beneficios que en México serian claves en caso de una renegociación del TLCAN:

1.- Sector Energético: México debe estar más preparado en materia energética y renegociar  para una generación de facilidades a la exportación llevando a cabo clausulas específicas.

2.-  Sector Agropecuario: el mejoramiento de los procesos de producción por medio de la tecnología, para la defensa de productos Mexicanos como la manzana, la pera y el maíz que han sido desplazados por los de Estados Unidos,

3.- Inversiones: que traería beneficios al sector energético si las inversiones en energía continúan como se están presentando actualmente.

4.- Migración: se dice que la migración ha afectado a las tres naciones que conforman el TLCAN, y que sería óptimo empezar con acuerdos de trabajadores temporales para contrarrestar los problemas de migración.

5.- Negociaciones: la posibilidad de negociación como un bloque ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

6.- Aranceles: los aranceles son realmente importantes ante cualquier tratado de libre comercio, pues es un medio para incentivar el comercio entre las naciones, así pues, cada nación cuenta con sectores sensibles que necesitan protección e incentivos, la imposición de cuotas estrictas también juega un papel importante para la protección de sus mercados.