Con la finalidad de facilitar las operaciones de despacho en aduanas, simplificar la aplicación de la política comercial y fortalecer la regulación del comercio, la Secretaria de Economía propone reducir en 50% la tarifa arancelaria en México.
Actualmente se opera una tarifa que contiene 12,398 fracciones arancelarias, la propuesta de Secretaria de Economía es reducir ese listado a 6,347 fracciones. Con respecto a esta propuesta Rogelio Garza subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía mencionó que hay muchas fracciones que no se usan, que tienen años sin comercio y que existen fracciones muy genéricas, por lo que se busca compactar la tarifa y hacerla más simple.
La propuesta de Secretaria de Economía es reducir las fracciones con mismo arancel, de las 4,457 que se encuentran en la TIGIE actualmente se propone solo sean 1,368. De las fracciones con dos niveles arancelarios pasar de 3,409 a 1450 y de las fracciones arancelarias con más de tres niveles pasar de 1,524 a sólo 521.