¿Qué son los Pedimentos Consolidados?



El Pedimento Consolidado nos permite conjuntar varias operaciones de comercio exterior para un solo importador o exportador, además de reducir costos, esta alternativa permite agilizar los procesos en cuanto al tiempo representado tanto para la aduana como para los contribuyentes, gracias al uso de la tecnología y de una normalización ágil y eficiente.

El art. 37 de la Ley Aduanera nos menciona que se podrán realizar pedimentos consolidados en operaciones de exportación, de importación al amparo de programas de exportación cumpliendo los requisitos que establezca el Servicio de Administración Tributaria “SAT y en los demás casos que establezca el Servicio de Administración Tributaria.

Mediante este procedimiento se declaran las contribuciones aplicables, se demuestra legal estancia y el cumplimiento de las RRNA´s mediante el uso de remesas pagando las contribuciones al cierre de la operación. El pedimento consolidado permite amparar operaciones periódicas semanales mediante la presentación de una relación que indique los CFDI o documentos equivalentes que cumplan con lo establecido en la RGCE 3.1.25 donde nos menciona los requisitos para poder operar bajo este mecanismo.

La utilización de este procedimiento ayuda a las empresas a agilizar sus despachos y reducir costos, por lo que es importante tener presentes sus requisitos para no tener inconvenientes al momento del despacho de las mercancías.