Si una nación decide rechazar el ser parte del Tratado de Asociación Transpacífico, existe la oportunidad de que otra la sustituya, según comenta Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, esto a razón de que Donald Trump anunciara retirar a Estados Unidos del TPP.
Xi Jinping, Presidente de China dejo en claro su disposición para los países que integran el TPP y que su país se encuentra abierto ante el Libre Comercio mostrando interés para el impulso de este; dejando un mensaje de que su país esta presente para poder llenar ese posible espacio, esto ocurrió durante el foro de cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC, por sus siglas en ingles).
El titular de la Secretaria de Economía detalla el deber de México ante la búsqueda de integración con Asia, y evaluar la continuidad en el TPP una vez que el presidente electo de los Estados Unidos decida si firma o no el TPP.
Ildefonso Guajardo dijo que el TPP representa la base de acuerdos bilaterales, si este no es ratificado por países como nuestro vecino del Norte (EUA).
El TPP, tratado firmado en febrero de este año por los siguientes países;
- Estados Unidos
- México
- Australia
- Canadá
- Japón
- Malasia
- Perú
- Brunéi
- Chile
- Nueva Zelanda
- Singapur
- Vietnam
Sin embargo, la ratificación por parte de cada Congreso de los países partícipes es necesaria, y si el Congreso de Estados Unidos decide no aprobarlo, a pesar de que los demás lo ratifiquen, podría no concretarse. Ya que como condición mínima para la implementación de este tratado, establece que entrara en vigencia únicamente si los países que lo firmen suman más del 85 por ciento del PIB del acuerdo, porcentaje que no se lograría si EUA no lo firma.
Si esto pasa China tendría el camino libre, según expertos, y vendría con su propia versión del acuerdo llamado Asociación Económica Regional Amplia (RCEP, por sus siglas en ingles), que excluye a Estados Unidos y donde la principal característica de este acuerdo es reducir aranceles