Un tema que será muy importante en los próximos meses será la opinión que hagan las calificadoras respecto al desempeño de las finanzas públicas de México, los datos hasta ahora muestran un desempeño positivo.
Gracias a que en los primeros dos meses del año, se muestra un una disminución de 10 mil millones de pesos en el presupuesto del gasto menor al esperado por secretaria de hacienda. Y en materia de ingresos hay una adelanto de 47 mil millones respecto a lo estimado por SHCP.
El resultado es que los primeros dos meses del año se acumuló un súper habit primario de 39mil 683 millones de pesos en las finanzas públicas, en contraste con el déficit primario del año pasado para este mismo periodo
Todo esto nos hace esperar que las calificadoras bajen algunos escalones para la deuda mexicana esperando poder asi contar con un mejor financiamiento para ella.
En el caso de Moody’s, tendría que bajar tres escalones de la calificación para perder el grado de inversión, y ser calificada Ba1.
En el caso de S&P, tendría que bajar dos escalones para que la deuda soberana de México perdiera el grado de inversión, al pasar a BB+. Por mencionar las más importantes.