Durante los primeros cuatro meses del año, se han registraron 1.6 millones de pedimentos de importación en México, lo cual ha aumentado en comparación a la cifra respectiva al mismo periodo del año anterior de 70,752 pedimentos generando un 4.7% de aumento al año.
Es obligación del importador, que por medio de un agente aduanal o representante legal se presente el pedimento electrónicamente, además de los siguientes documentos:
- Factura comercial;
- Conocimiento de embarque marítimo,
- Guía aérea o documento de transporte;
- Documentos que acrediten el cumplimiento de las regulaciones no arancelarias,(en caso de que corresponda);
- Documentos que demuestren la procedencia y el origen de las mercancías
Al igual que documentos que comprueben el control de mercancías, en caso de que puedan representar un riesgo para la salud pública y la seguridad nacional, cartas NOM.
Se deben pagar las contribuciones correspondientes, y enseguida el encargado de dicha operación verifica la información de los documentos, para proseguir con el desarrollo de la operación.
Como siguiente paso, los artículos, con su documentación correspondiente deben de presentarse ante la autoridad en la aduana procediendo a activar el mecanismo de selección automatizado, de ahí el semáforo fiscal dicta verde o rojo, en el primer caso la mercancía es desaduanada y para el segundo, se sujeta a una revisión más profunda.