“Puntos clave que debes de conocer sobre las empresas de submanufactura”



Las empresas que cuentan con un programa Immex tienen dentro de sus obligaciones realizar un proceso de elaboración, transformación, reparación o de servicio a la mercancía que importan temporalmente, esto dependiendo de la modalidad en que se le haya otorgado el programa, sin embargo hay ocasiones en que parte de este proceso no es posible que se lleve a cabo por dicha empresa y es necesario la colaboración de una empresa nacional para completarlo, un submanufacturero.

Requisitos para ser una empresa de submanufactura (Art.21 Decreto Immex)

  • Contar RFC activo
  • Tener inscritos y activos los domicilios en los que se realice sus operaciones de submanufactura
  • Que se trate de personas morales/físicas o que tributen conforme al Título II o IV, Capítulo II, Secciones I o II, de la LISR.
  • Tener opinión positiva vigente expedida por el SAT.
  • No encontrarse en los listados de empresas incumplidas del SAT
  • Ser responsable solidario con la empresa Immex respecto del pago de las contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios con excepción de las multas.

Registro de una empresa de submanufactura (Regla 3.2.18)

Para realizar esta tarea, es necesario que la empresa que brindará los servicios adicionales este dada de alta ante Secretaria de Economía por parte de la empresa Immex. El trámite se realiza a través de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM) en el apartado de trámites, en este trámite solo se solicitan el RFC y domicilio de Submanufacturero.

Obligaciones de la empresa Immex

Al contar con una empresa de submanufactura que realice los procesos elaboración o reparación de las mercancías, será necesario cumplir con los siguientes controles:

  • Presentar un aviso mensual de submaquila ( 169 RCE): Este aviso deberá ser presentado dentro de los primeros 5 días hábiles del mes ante el SAT en Documento Electrónico o digital y deberá señalar y adjuntar lo siguientes:
  1. La razón social, RFC y número del programa de la empresa que transfiere, así como el domicilio de la planta o bodega de origen donde se encuentran las Mercancías a transferir.
  2. El nombre o razón social, domicilio y RFC de la persona física o moral que realizará el proceso industrial, y el lugar en que éste se efectuará
  3. Compromiso del tercero de realizar o continuar el proceso industrial y su aceptación de asumir la responsabilidad solidaria respecto de todas las obligaciones a cargo del beneficiario del régimen
  4. Copia del oficio de autorización que al efecto expida la Secretaría de Economía, para efectuar los procesos señalados
  • Proporcionar un reporte de exportaciones a la empresa Submanufacturera (RGCE 5.2.10):

El reporte que deberá proporcionarse a la empresa que realiza los procesos de submanufactura es el “Reporte de exportaciones de operaciones de submanufactura o submaquila” (Anexo I RGCE) este documento será un soporte para demostrar que las cantidades o el servicio que se facturó a tasa 0 de IVA en el semestre inmediato anterior es el correcto.

Comentarios finales

Contar con un submanufacturero puede representar para la empresa una reducción de trabajo operativo, optimización de costos y facilidad para llevar a cabo el proceso productivo que cumpla con los requerimientos establecidos, sin embargo, representa un control administrativo que deberá de llevarse de manera adecuada para evitar sanciones por parte de la autoridad.