Los puertos de México han presentado hasta la fecha una gran demanda de infraestructura, que es necesaria para el óptimo funcionamiento de las plantas ya que presenta una insuficiencia significativa para el almacenamiento de hidrocarburos.
En Octubre de 2016 el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, presentó un aumento de 72 mil mdp a la inversión que se destinó a la mejora de la plataforma portuaria, la cual se comenzó hace ya cuatro años con un capital inicial de 62 mil millones de pesos (mdp) como proyecto por parte de la administración de gobierno, con el objetivo de aumentar su capacidad a más de 500 millones de toneladas anuales, se esperaba que a final de 2016 se invirtiera más de la mitad del importe destinado a la obra y su capacidad operara actualmente con una suficiencia de 4000 millones de toneladas de capacidad de carga, y lo restante seria completado en 2018 con una mínima parte por concluir.
Poniendo en marcha 16 proyectos en ocho diferentes estados de la República Mexicana, e incumpliendo los objetivos previstos, hasta la fecha ninguno de los proyectos se ha concluido, dos fueron suspendidos, nueve continúan en ejecución y cinco en planeación.
Faltando dos años de operación las metas no han sido llevadas a cabo, se tendrán que ejecutar a ritmo forzado esperando que esto no afecte la calidad de los objetivos y si no resultara posible, sería prudente un seguimiento para que se realice este fortalecimiento que es necesario y con el que están contando los diversos puertos involucrados.