En las operaciones de Comercio Exterior, son diversos los escenarios a los que nos podemos enfrentar como importadores y exportadores, es por eso que existen más de 70 claves de pedimento que podemos utilizar dependiendo el objetivo de la importación y exportación. En la práctica es muy común escuchar sobre las importaciones temporales, la mayoría de ellas realizadas por empresas IMMEX, pero ¿qué hay de las exportaciones temporales?
Las exportaciones temporales no necesariamente tienen que ser realizadas por empresas IMMEX como generalmente se piensa, éstas pueden ser realizadas por todo tipo de empresas y por diferentes motivos, entre las más comunes se encuentran: la exportación temporal de envases, bienes para ser reparados (maquinaria), para retornar en el mismo estado (muestras) o para transformarlos, aunque también pueden ser utilizadas para destinar bienes a convenciones, eventos culturales y exposiciones.
Las claves utilizadas para este tipo de operaciones son: AJ, BA, BC, BD, BE, BF, BM, BO, BP y su correcta aplicación dependerá del tipo de mercancía que se envía, de la manera en que fue adquirida previamente por la empresa y del objetivo que tendrá ésta en el extranjero.
Utilizar este tipo de claves tiene algunas limitantes, claramente una de ellas es el tiempo permitido para que la mercancía esté fuera del país y en algunos casos es necesario adjuntar documentación adicional, pero también tiene grandes beneficios, entre los que destaca: la disminución de los impuestos al momento del retorno de la mercancía al país. Un ejemplo muy claro es con las maquinarias (generalmente con un valor elevado) que se exportan para que sean reparadas, al momento de ingresar nuevamente este equipo, los impuestos se calcularán únicamente sobre el monto del servicio y los bienes que fueron necesarios para su reparación.
Realizar el tipo de operación adecuada en sus importaciones y exportaciones puede hacer la diferencia.
Nos ponemos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración.
América J. Escalón
Coordinador Operativo