«Próximo túnel ferroviario en el puerto de Manzanillo.»



El Gobierno Federal de Manzanillo Colima está por concluir una de sus obras más importantes en los últimos años en la que se invirtió un poco más de 1970 millones de pesos, se trata de un túnel ferroviario y obras complementarias, los cuales se espera queden terminados el próximo 23 de marzo. El objetivo que se busca es hacer más eficiente el manejo de entrada y salida de mercancía a este puerto.

El director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Colima Guido Mendiburu Solis, mencionó que este túnel ya se encuentra con un grado de avance del 95%. La función de este es conectar al Portal API al portal de la Laguna de Cuyutlán con sus 450 metros de longitud por 10.5 metros de altura.

En este año, además de la suma ya invertida, se añadirán 158 millones de pesos para realizar ajustes a la obra tales como pagos de servicios. Mendiburu adicionó que se está trabajando de manera conjunta con otras dependencias de los tres niveles de gobierno, incluso con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quienes se encargarán de retirar cableado aéreo y postes para hacer su cambio subterráneo.

Se espera gran éxito con este nuevo proyecto ya que se construyó con el mejor material, el cual es resistente a sismos de alta magnitud y huracanes, además de que se usó la más nueva tecnología e ingeniería hablando estrictamente de construcción.