Las posturas contra el libre comercio representan uno de los principales riesgos que enfrenta la economía global hacia 2017, de acuerdo con especialistas de S&P Global.
El proteccionismo se ha convertido en una preocupación para la economía global ante el papel que tomó tras la votación que definió la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
A pesar de que se han tenido grandes desarrollos alrededor del comercio como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o China entrando a la Organización Mundial de Comercio; en el caso de Europa, las posturas proteccionistas obedecen también a la forma en la que están construidas la Unión Europea y la eurozona, lo que se refleja en un alto desempleo que se vive en la región tras el final de la crisis financiera.
También se ha reflejado en la retórica del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha prometido renegociar el TLCAN o sacar a su país del pacto comercial, lo que tendría un fuerte impacto en la economía mexicana.
Sin embargo, los expertos también alertan sobre el impacto que habría para Estados Unidos por este tipo de políticas.
“Una preocupación son las políticas proteccionistas y sus posibles respuestas que pueden ser un golpe para la economía estadounidense”, dijo Beth Ann Bovino, economista en jefe de S&P Global para Estados Unidos.
Una de las regiones que más resentiría el impacto de las posturas proteccionistas es la representada por varios países asiáticos como Japón o Taiwán, que dependen del comercio internacional en gran medida.
Es así, como las medidas proteccionistas lejos de mantener la soberanía de los países acrecentara las barreras al comercio exterior, y en este sentido, las economías del mundo entero no tardaran en sentir los resultados en sus mercados.