Hoy en día, existen aún motivos por las cuales se complica las devoluciones por parte del SAT, es decir existen varias situaciones que son indefinidas a la determinación de un saldo declarado a favor.
Como ejemplo de las situaciones que pueden surgir debido al análisis que desarrolla el SAT son, análisis de operaciones inexistentes, listado sobre empresas que facturan operaciones inexistentes, opinión de cumplimiento de obligaciones, etc. Además, ellos también hacen una revisión de ciertos aspectos como lo es el expediente de deducciones, formato de presentación de declaración, calculo de la determinación, entre otros aspectos.
Cabe mencionar que bien el CFF da un plazo de 40 días hábiles para resolver la solicitud de devolución, no es limitativo, ya que pueden surgir situaciones como localización de domicilio, análisis de la autoridad sobre operaciones que otorgaron los saldos a favor, envíos de requerimiento y su respectiva contestación.
Es por eso que es importante recalcar que, para evitar un retraso en el plazo de resolución, se debe de implementar un sistema de análisis de operaciones comerciales y requisitos fiscales, para asegurarse que se cumplen con todos los criterios que maneja la autoridad.