México se posiciona como el primer socio comercial de Estados Unidos durante los primeros cinco meses del año, aprovechando el golpe de los aranceles de Trump a los productos provenientes de China. Siendo mayor frente a los dos mayores proveedores de Estados Unidos: Canadá y China.
Estos resultados se dieron diferenciados para cada uno de los principales abastecedores de productos en el mercado estadounidense. Mientras México y Canadá cerraron las negociaciones de su nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y están a la espera de su posible ratificación, China continúa en una guerra comercial con Estados Unidos.
China, las aduanas estadounidenses han aumentado los aranceles en 25% sobre aprox. 250,000 millones de dólares de importaciones desde ese país asiático y Trump ha propuesto un aumento de 25% en los aranceles de los aproximadamente 300,000 millones de dólares restantes, cuando en 2018, China se había ubicado como el mayor exportador de mercancías del mundo, por ventas de 2.5 billones de dólares, de las cuales 19.2 % se dirigió a Estados Unidos.
Trump propuso un arancel adicional sobre todas las importaciones de México, ahora suspendidas, declaró que las importaciones de vehículos motorizados de Estados Unidos representan una amenaza a la seguridad nacional, en particular las originarias de la unión Europea y Japón, y ello le otorga la autoridad para imponer aumentos arancelarios a estas importaciones.