La industria mexicana fibra-textil-confección tiene como plan realizar un análisis para identificar aquellas posibles áreas de oportunidad para implementar la sustitución de importaciones, además grandes inversiones que complementen los insumos, declaró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón. Todo esto debido a que el gobierno de Estados Unidos pretende modificar la regla de origen de la industria textil.
Castañón mencionó que este planteamiento es parte de la estrategia de preparación de México hacia la quinta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Adicionó que lo que México busca es una política industrial para fomentar las inversiones en la región de Norteamérica y esto de pie a sustituir insumos como hilos o telas que se importan de otros países que no conforman el TLCAN, un ejemplo, los asiáticos.
El original TLCAN permitió cupos de importación de insumos de procedencia asiática que no se fabrican en la región para abastecer a la cadena textil, como sedas o rayón, sin embargo, el gobierno del país estadounidense no está de acuerdo y está en la posición de cancelar esas compras para fabricar en esta región los insumos y de esta manera abastecer a la industria.
Debido a que la región se abastece completamente de Oriente, el presidente del CCE, aclaró que en este momento no se puede dejar de importar este tipo de insumos, por lo que se busca “una política de sustitución o argumento suficientemente sustentado para modificar las propuestas que ha hecho EU sobre ello”.
“Nuestra posición (del sector privado) es dar respuesta a las preocupaciones y propuestas estadounidenses, sin perder la unidad en el sector. Porque ningún sector podrá ser moneda de cambio en una negociación para el beneficio de otro sector”, menciona el equipo negociador de nuestro país encabezado por Ildefonso Guajardo