Posibilidad de cambios al T-MEC



El presidente del subcomité de comercio de la Cámara de Representantes, Earl Blumenauer (D-OR), comentó que su grupo estaba “abierto” a negociar cómo se podrían hacer esos ajustes.

Las preocupaciones de los demócratas se pueden resumir en cuatro puntos: asegurar el cumplimiento (enforcement) de la legislación laboral; fortalecer las reglas de protección al medio ambiente y los derechos de los trabajadores, y disminuir el periodo de exclusividad para datos de patentes de medicinas biológicas.

Sin embargo, el hecho de que el Senado mexicano ya haya ratificado el T-MEC dificulta la realización de cambios al texto de este nuevo acuerdo. Con ello, las demandas de los legisladores demócratas deberán canalizarse, en su caso, a través de cartas paralelas o con compromisos para cambios en la legislación nacional de los países integrantes.

En otro panorama, Trump mencionó que impondría aranceles adicionales sobre los productos chinos si no logra alcanzar un acuerdo comercial con el líder chino Xi Jinping.

“Mi plan B, que en realidad es mi plan A en relación a China, consiste en hacer menos negocios y sacar miles de millones de ellos si no cerramos el acuerdo”, dijo.

En defensa propia, China anunció que a partir del 1 de junio aplicará aranceles punitivos contra importaciones originarias de Estados Unidos por un valor de 60,000 millones de dólares anuales, cuando ya cobra impuestos a la importación a productos estadounidenses por unos 110,000 millones de dólares.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, que encabeza las negociaciones con Beijing, afirmó que sigue siendo optimista con la posibilidad de destrabar el trato comercial.