Como se observó en el sexto informe de gobierno, el Puerto de Manzanillo ha registrado un alza del 7.2% en el movimiento de contenedores de Enero-Julio de 2018, ha manejado un total de un millón 725 mil 780 TEU.
Siendo este Puerto la principal puerta de entrada y salida marítima de mercancías a nivel nacional, inició un proceso de innovación tecnológica hace dos meses, el cual es la implementación de la Plataforma de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) que se espera concluir en 2019. Es un programa integral que plantea automatizar, facilitar y agilizar los procesos de entrada y salida de mercancías en la aduana, el objetivo primordial es reducir el tiempo de modulación entre un 40 y 50 por ciento. Según datos estadísticos, el tiempo de modulación actual en esta aduana es de entre 50 y 60 segundos.
Ricardo Cerritos quien es el Administrador de la aduana de Manzanillo, precisó “la ejecución de este programa incluye la ampliación de tres carriles (dos para la importación y uno para la exportación) para contar con un total de 17; así como la construcción de cinco salidas más para sumar 15 en total en el recinto aduanero”.
En general, el programa PITA a largo plazo busca la automatización del despacho aduanero de mercancía de carga, fortalecer el control de vehículos ligeros en cruces fronterizos y hace más eficiente la supervisión de aduanas. Todo esto implementando herramientas de inteligencia de negocio, video vigilancia y tecnología de punta.