El pasado 27 de enero y el pasado 9 de febrero del año en curso el DOF publico las RGCE 2017 y sus anexos. El SAT emitió diversas disposiciones generales para la nueva forma en la que se realizaran los despachos aduaneros cuando ya esté funcionando PITA.
El Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) es una iniciativa integral que plantea automatizar, facilitar y agilizar los procesos de entrada y salida de mercancías en las aduanas del país.
Con PITA se modernizarán 60 puntos de revisión que conjuntan más del 99% de la operación aduanera de mercancía comercial, así como el control en 52 cruces fronterizos del país, esto representa:
- El 99% del número total anual de pedimentos.
- El 98.75% del total de la recaudación anual en las aduanas.
El objetivo de esta iniciativa es optimizar la operación para la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, incrementar las medidas de vigilancia que inhiban o identifiquen actos ilícitos y actuar oportunamente ante aquellos que atenten contra la seguridad nacional.
El SAT informó las distintas disposiciones aplicables en las aduanas del país en relación con la implementación del PITA. De esta manera se intenta eliminar la presentación de documentación-papel (físico) de las mercancías de comercio exterior, entre las aduanas y secciones aduaneras del país.
Estas disposiciones están disponibles en la siguiente liga Boletín P021.
El PITA busca con la tecnología evitar todo el papeleo y documentación en las aduanas. Este proyecto se pondrá en marcha a mediados de este año en las aduanas de Zaragoza, (Cd. Juárez) y en Otay (Tijuana).