Debido a la depreciación acumulada del 8.4% del peso mexicano frente al dólar estadounidense se puede decir que el peso mexicano ha tenido el peor trimestre desde hace ya algunos años, pasando de 18.2575 a 19.7910 pesos por dólar.
El primer trimestre el peso mexicano mostró una depreciación del 0.45%. Mientras que en el segundo trimestre el dólar se cotizaba en 19.19 pesos acumulando hasta entonces un 5.6% de depreciación.
El Viernes pasado finalizó la paridad peso- dólar en niveles de 19.7910 pesos por dólar frente al cierre anterior de 19.6295 pesos lo cual implicó una depreciación de 0.82% del peso.
Existen factores que podrían aumentar aún más el precio del dólar en los próximos días, por ejemplo la especulación respecto al proceso electoral por el que atraviesa Estados Unidos en estos momentos, el día de hoy por la noche si llegara a ganar el primer debate presidencial el candidato Donald Trump, las cotizaciones se podrían ir hasta los 20 pesos por dólar.
Otro factor que podría presionar más el tipo de cambio sería la percepción de mayores bajas en el precio del petróleo, esto podría afectar a las divisas de países productores de materias primas y economías emergentes.
Salvador Orozco Peña subdirector de Mercados Financieros de Banco Santander comentó que el tipo de cambio peso-dólar mantendrá cotizaciones volátiles en lo que resta de este mes. Ésta expectativa sin duda afectará el crecimiento económico y generará presión sobre las cuentas externas del país, lo cual es un factor de preocupación para la evolución del tipo de cambio para los próximos meses.
Por otra parte el analista de Mercado de Cambios de Metanálisis, Mario Copca, advierte que el peso mexicano seguirá desarrollándose dentro de un ambiente de fuertes movimientos especulativos, engrandeciendo las posibilidades de que el Banco de México (Banxico) aumente su tasa de interés de ser así, agrega que el aumento sería de por lo menos 50 puntos base, con la finalidad de reducir las presiones en el tipo de cambio.