País latinoamericano en primer lugar de operaciones de Comercio Exterior



Un informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), sobre la facilitación de comercio y economía mundial, ubicó en el primer puesto de Latinoamérica a Colombia. Esto se dio a conocer tras realizar una medición en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) de cada país de la región.

Dicha medición tomó en cuenta cinco indicadores:

  • Aspectos institucionales
  • Contenido de información y estructura
  • Aspectos legales
  • Arquitectura tecnológica
  • Interoperabilidad

En segundo lugar, se ubicó México, seguido por Chile y Uruguay. Mientras que, a nivel general, el estudio de la OCDE destacó a naciones como Corea del Sur y Singapur. “Este es un reconocimiento de la OCDE a la política de eficiencia y eliminación de trámites trazada por el Gobierno».

La VUCE tiene como propósito contribuir con la construcción de un estado eficiente, transparente, participativo, que preste más y mejores servicios a los ciudadanos y a las empresas haciendo uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Esto redunda en una sociedad mejor informada, con mejores instrumentos para la participación, pero también un sector productivo más eficiente y que realmente incida en la competitividad del país. Abrevia el diligenciamiento de 35 formularios a solo uno; disminuye los tiempos de inspección en puertos, que pasó de 3 horas a 15 minutos, y elimina 840 barreras arancelarias y no arancelarias para los exportadores; al mismo tiempo, reúne 21 organismos en un sitio virtual.

Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (ANALDEX), afirmó que “la VUCE de Colombia es algo para mostrar a nivel internacional. Tanto así que algunos países de la región han pedido asesorías sobre esta herramienta. Lo que hace falta es conectarla con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para completar la cadena. Esto se daría en el momento en que entre el sistema electrónico”.

Dicho lo anterior, la integración y la buena disposición en la cooperación de los países en materia de comercio exterior, hacen que la información este siempre al alance y a la disposición de quien lo requiera, y de esta manera pueda ser considerado que los países cooperan con la interconectividad internacional.