Los beneficios potenciales para México de ser parte del CPTPP van en condiciones preferenciales a nuevos mercados para las exportaciones mexicanas, como Australia, Brunei Darussalam, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, que representan un mercado de 2,400 millones de dólares, declaró mediante un comunicado la Secretaría de Economía.
Además, que gracias al Tratado de integración Progresista de Asociación Transpacífico, con sus siglas en ingles CPTPP, las empresas mexicanas tendrán oportunidad de crecimiento a nivel global (a pesar que México ya contaba con tratados de libre comercio con Canadá, Chile, Japón y Perú).
El CPTPP dará acceso alternativas de proveeduría, con la posibilidad de acumular origen entre sus miembros, dando oportunidad para consolidar la plataforma exportadora.
Productos mexicanos como lo agroalimenticio, tequila, mezcal, cerveza, carnes, aguacate, serán impulsados; así como el sector automotor, aeroespacial, productos cosméticos, electrónicos y dispositivos médicos.
“En lo que se refiere a innovación, éste es el acuerdo más avanzado en términos de las reglas del comercio global que hoy está dominado por el comercio intraindustria e intrafirma. Este tipo de reglas, llevará a México a contar con reglas con mejores estándares lo que redundará en una mejor calidad de la plataforma productiva y exportadora en México”, dijo.