Tras la búsqueda de la eliminación de las restricciones arancelarias a productos médicos por parte de los directores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial de Comercio (OMC), Kristalina Georgieva y Roberto Azevêdo respectivamente; el 27 de abril del presente año fue publicado por la OMC un informe que permite ver los cambios arancelarios realizados por los países miembros de la misma, hacia los países con los que se tienen acuerdos comerciales regionales.
Dicho informe declara que dichos miembros han eliminado aranceles a más del 84% a los productos médicos, señalando además que las exportaciones de estos productos por sus mayores productores oscilan entre el 27% y 75%, siendo el de menor cuantía hacia China y el mayor para Italia.
La modificación de disminución arancelaria quedó de la siguiente manera:
- De los países desarrollados, el 99.5% del total de productos, tuvo modificaciones arancelarias sin hacer discriminación entre sus socios comerciales. Los aranceles preferenciales y en acuerdos comerciales regionales disminuyeron, quedando el impuesto en 0.2% a equipos médicos y en 2.4% en productos de protección personal. En suministros médicos la tasa preferencial quedó de 0.5% y para las naciones más favorecidas del 1.8%.
- De los países en desarrollo, un 84.3% de los productos disminuyó de arancel, así como en los países subdesarrollados en un 68.4%; teniendo estos dos últimos las tasas más altas en naciones más favorecidas y preferenciales.
- Las tasas preferenciales en los miembros del G20 son en menos de la mitad de sus productos.