Las Reglas Generales de Comercio Exterior han cambiado el pasado 24 de Abril, según informo el Servicio de Administración Tributaria (SAT), específicamente para el sector automotriz, así como la ampliación de los horarios de atención en las aduanas permitidas para estas operaciones, dando lugar a una mayor agilización y mayor confianza para desarrollar dicha actividad principalmente en fronteras estadounidenses.
Los principales elementos constan de:
– Se modifica el horario, quedando de 8 de la mañana a las 13 horas. Esto representa dos horas más de ventana de tiempos en el esquema de horario para su importación.
– Se realizan modificaciones al esquema, donde se detalla con mayor certeza el historial de cada vehículo a importar, antes de su introducción a territorio nacional, donde se da a algunas empresas mayores atribuciones y responsabilidades para conocer más a detalle el historial de cada vehículo a importar, como es su condición físico-mecánica, ambiental, de propiedad. Las empresas encargadas de este procedimiento deberán garantizar la calidad de los vehículos, así como un historial apto para permitir su importación.
– Se refuerzan las verificaciones de documentación, lo que se traduce en una reducción de posibilidades de falsificaciones o alteraciones de la información de cada vehículo, inherente al despacho aduanero.
– Se implementará la creación de un padrón sectorial automotriz, como obligación para cada importador.
– Se someten a registro ante el gobierno federal las empresas en el extranjero proveedoras de información de historiales de vehículos usados, y éstas, como requisito, deberán cotizar en mercados reconocidos.
– Se emite un procedimiento para garantizar que las verificaciones ambientales sean confiables para la importación de vehículos usados conforme a la NOM-041-SEMARNAT-2015