A partir del 1° de Enero de 2017 entro en vigencia, de acuerdo con el Diario Oficial, el Decreto N°514 del Ministerio de Hacienda, donde hace mención que se modifica el Arancel Aduanero Nacional.
Como se sabe el arancel está basado en el Convenio Internacional de Designación y Codificación de Mercancías de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), es decir, en el Sistema Armonizado (SA), esta nomenclatura que ha usado desde 1900 y que ha sido fundamental para el trabajo que desarrollan los operadores del comercio exterior.
El sistema armonizado es el lenguaje universal para la designación de mercancías, ya que hace más fácil identificar las mercancías en cualquier lugar del mundo, siendo este un instrumento fundamental para el desarrollo del comercio internacional y de los diferentes acuerdos comerciales.
La aduana chilena cuenta con un papel muy importante en el Comité de Clasificación Arancelaria y en las reuniones técnicas del Comité Iberoamericano de Nomenclatura.
La versión del Arancel Aduanero Nacional modificado, considera las actualizaciones de la OMA que regirán más del 95% del comercio mundial en los siguientes cuatro años.