El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés) fue firmado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, también conocido como TPP-11. Los ministros de los 11 países se reunieron en Santiago de Chile el pasado jueves.
Este hecho ocurrió después de que los negociadores de estas naciones sostuvieron rondas de negociaciones desde marzo de 2017 hasta enero de 2018, a fin de establecer un nuevo instrumento jurídico después de que Estados Unidos decidiera salir del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). A finales de enero quedaron resueltos los últimos cuatro capítulos sobre empresas estatales de comercio, medidas de servicios e inversiones, soluciones de controversias y cultura.
El CPTPP tiene por objetivo reducir barreras comerciales. Se tendrán diversos beneficios como incrementar el acceso a países; contempla ventajas en áreas como servicios e inversiones, ambientales y laborales, comercio electrónico y compras públicas. Asimismo, incorpora nuevas temáticas en materia de pymes, género, anticorrupción, competitividad, empresas del Estado. También considera la protección del medio ambiente y abre la puerta a que nuevos países se integren, por mencionar algunos. México se beneficiará con el establecimiento de mecanismos para eliminar aranceles sobre productos industriales y agrícolas.
“Con el CPTPP, los productos mexicanos tendrán acceso a seis nuevos mercados (Australia, Brunei Darussalam, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam) que en conjunto suman 155 millones de consumidores potenciales”, mencionó Secretaría de Economía.
Con el resto de los países Canadá, Chile, Japón y Perú, México podrá profundizar el acceso al mercado agroalimentario y consolidar las preferencias arancelarias.
El punto que sigue en la implementación de este nuevo Tratado es que los países inicien sus procesos internos para ratificar el texto del CPTPP y la entrada en vigor será 60 días después de que al menos seis de los países firmantes notifiquen por escrito la ratificación del Tratado a Nueva Zelandia, país depositario del Tratado. El gobierno mexicano tiene la obligación de enviar el CPTPP al Senado, por ser un asunto externo, para dicha ratificación.
Se espera que entre en vigor en 2019, y que en este año México tenga un crecimiento económico notable, el Comercio Exterior es un pilar debido a que representa más del 60% del Producto Interno Bruto (PIB).